TYRA BANKS: HACE HISTORIA JUNTO A SPORTS ILLUSTRATED



Tyra Banks vuelve a hacer historia como modelo. Quien fue, en 1997, la primera mujer negra en posar para la portada del número de bañadores Sports Illustrated —la publicación deportiva que cada año dedica un número a mujeres en traje de baño— ha vuelto a colocarse en su primera página. A sus 45 años, Tyra Banks posa con un pequeño bikini amarillo bajo el titular "De modelo a influyente".



La primera vez que Banks apareció en la revista fue hace 26 años, en el número de 1993, y volvió a posar para ella en 1996, cuando compartió la portada con la modelo argentina Valeria Mazza, otro icono de los noventa, como ella. Un año después posaría sola en portada con un bikini de lunares —muy similar a uno que lleva en el reportaje de este año—, logrando así un hito.

"Tyra Banks es el epítome de lo que esperamos que sean las mujeres del número de baño de Sports Illustrated", ha dicho MJ Day, la editora de la publicación. "Lo que ha conseguido hasta el momento en su carrera es extraordinario. Ha logrado convertir su profesión de modelo en un fenómeno de éxito que abarca muchos sectores y que ha llegado a la gente a escala global. Ha rechazado ser definida de un solo modo y está trabajando constantemente para inspirar a todo aquel que toca". 



"Esto es para todos aquellos a quienes les han dicho que no son lo suficientemente buenos por su cuerpo, por su edad, por cualquier cosa. Banks está aquí para decirte que eres genial y da igual lo que cualquiera diga", escribía la modelo en su cuenta de Twitter el miércoles a media tarde, cuando se conocía que protagonizaba la portada.

"Quiero demostrar que ser modelo no tiene edad. Salgo de mi retiro para predicar con el ejemplo", le ha dicho Banks a la publicación, para la que se ha hecho hasta 40 fotos con una docena de bikinis y bañadores diferentes. Según la propia Sports Illustrated, "Tyra ha logrado allanar el camino a las mujeres de color en la industria de las modelos y continúa inspirando a las más jóvenes de hoy en día".



Tyra Banks es una de las 34 mujeres del número, que tiene otras dos portadas. Además, en este ejemplar aparece por primera vez una modelo en burkini, la somalí-estadounidense Halima Aden. Según la publicación, gracias a todas ellas "el mensaje está claro: la belleza es sinónimo de mucho más que una cara bonita". Está claro que esta modelo no es solamente eso: ha sido maniquí (entre otras, para Victoria's Secret), pero también actriz con cierto éxito, presentadora, productora y creadora de una línea de maquillaje. Además, ha dado clases en la prestigiosa universidad californiana de Stanford sobre creación de marca personal.

Siempre defensora de los distintos físicos en la mujer, uno de sus últimos proyectos fue ponerse al cargo del programa America's Next Top Model, que busca a jóvenes modelos que destaquen, y eliminar el tope de 27 años que estaba fijado para presentarse. Además, ha posado en más de una ocasión sin maquillaje, reivindicando la belleza natural y los cuerpos de todo tipo y talla.